El desierto: otra mirada

El desierto: el ambiente vivo

Ver artículo en la revista de oso: OURS_Issue_8_Natural_Solution_AS

Consulte el documento: Zaila_Assoctiation_en_projets_evaluation

A diferencia de los tópicos comunes y aceptadas por la mayoría de la gente, el desierto es un espacio lleno de parcialmente humana, vida vegetal y animal. Impone a todas estas especies a sobrevivir, un derecho permanente e implacable: cualquier esfuerzo innecesario. En otras palabras, una economía draconiana y uso permanente de la principal fuente de vida: agua o la falta de humedad en el aire. Nos inspirados por plantas y animales del desierto que aplicar esta regla de vida maravillosamente y desafiar constantemente, al respeto humano!

Traces_ephemeres_orig

Consulte el documento: ASSOCIATION_ZAILA_DEV_DURABLE

En compañía de mi amigo Shawn, pasamos, en Echentouf, en algún lugar entre Erg Es Sedra y Iriqui, de 30 de diciembre, una noche "Khlâa", es decir, sin nada, ni comida ni cubierta! Cama de arena y el cielo estrellado como techo. Qué gran privilegio! Pero qué frío también.

Ombre_magique_5MB

Rara vez incluso admiraba cluster Amit (Les Pleillades), perseguido por El Mechbouh (este), hasta el amanecer. Lo hace el overtake, parece ser que en el fin del mundo, según un cuento nómado! Tranquilizar, dada la brecha casi constante, en miles de años entre las dos constelaciones!

Ayat_Alkoursi

Durante esta larga noche, voz lechoso nos calienta a las pupilas, que nos recuerda que nuestro bello planeta es sólo una mota de polvo en el universo y que su breve historia, es sólo un momento en lo absoluto. El cazo grande y poco tocando el reloj alrededor de la fija polar invariablemente indican al norte, en medio de las constelaciones actúan armónicamente en un espectáculo mágico. Echentouf, un hermoso ramo de dunas en medio de la parte de la Hamada du Draa, justo antes de llegar a la seca lago Iriqui. Echentouf, significa "Crines" y se refiere a este lugar debido a la semejanza, por lejos, ramas de tamaris en lo alto de las dunas, con un hermoso "melena de caballo". El norte, se puede ver un océano de arena, las olas hermosas a partir de las dunas de El Abeidlya y terminando en El Alem (testigo de dunas!). El Hadj Ahmed, la última duna aislada antes de la llanura de Iriqui y tamaris Atlat Abainouche, en nombre de una heroína nómada, pacíficamente enterrada al pie de este árbol mágico, cerca del oeste, este espacio de erg. Un poema a la memoria de Abainouche, todavía fluye lágrimas en unos pocos nómados conociendo la historia y la geografía de esta región, titulada: "aquí fue enterrada la ternura con Abainouche. Simplemente! A meditar cuando vemos rally gratis pillada en esta región…

IMG_0240 Alfoula_0123

A la izquierda la cama Draa, todavía tejida por un escaso bosque de Tamariz y Afersig, forman la frontera sur a esta zona árida donde todavía hay plantas de El Arad, la inevitable El Aggaya, El Ghassal, El Yessrif y otra planta de la lavanda de Remth…

Tamariz, con acacias, son los principales puntos de descanso para nómadas, desde el amanecer de los tiempos y proporcionar útiles puntos de referencia en las grandes extensiones de desierto. La familia de este árbol, muy resistente a la sequía, con raíces largas, consta de tres clases que nómadas siempre no hay que confundir: Letl, el más grande los troncos gruesos, una especie de árbol baobab, creando en él solo un micro clima. Hojas de Akawar, menos troncos gruesos y el verde oscuro, para el sabor salado, muy apreciado por los camellos. Finalmente, Afersig para las ramas finas y regulares, vertical crece verticalmente, principalmente cerca de las Ramblas. Encuentra en este Hamada cien clases de árboles o "Ewscp", como los tamariscos, acacias, espino cerval de mar y otros Awarache. "Ewscp", significa para los nómadas todos los árboles que pueden sobrevivir varias sequía años. Por el contrario, 'Rbia', es decir, la hierba o la primavera, significa las "efímera" plantas que crecen como consecuencia de las lluvias raras o simplemente por el fenómeno de la condensación de la falta de humedad recogidos noche. Plantas "Rbia" raramente sobreviven en la primavera y secan rápidamente durante el verano implacable del desierto.

Nómadas léxico de plantas y animales del desierto:

Lehma_01

Esta vez yo estaba echado a perder en más de un sentido. Diez días de mercado, perdón, felicidad!, por el desierto más bello del Marruecos. Es que a lo largo de este viaje, fui arrestado, constantemente, por la sonrisa de las plantas, después de varios años de sequía. Pero, ¿cómo las semillas sobreviven después de un período de incubación? Misterio y magia de la vida.

En compañía de Abdul Rahman, enciclopedia del desierto, más aprendí – y refresca mi memoria-, en unos pocos días de lo que me esforcé por entender en varias referencias botánicas en el desierto. ¡ Increíble! El desierto es una biblioteca abierta, con contemplación y humildad como los principales códigos de lectura. No hay necesidad de saber los nombres latinos o griegos originales de estas plantas para perforar los misterios ni mucho menos las virtudes! Sobre la caravana, Addou, declinó con su suave voz y su gesto parsimonioso, la identidad de varias plantas del desierto, según tres criterios: nombre, generalmente más bien descriptivo, gusto, especialmente el lugar y la utilidad para el ganado, Calixto en particular. Recordemos que el camello es el principal vector del conocimiento de la flora del desierto. Reacción contra esta o aquella planta, la brújula nomad deducido la utilidad y a veces la curación medicinal. La alquimia de las plantas se puede encontrar en otros lugares en la leche de camella, néctar mágico, que nómadas sólo conocer y aprovechar los beneficios. No dudé en tener en cuenta en un pequeño cuaderno la información valiosa, despojado por Addou, en esta flora que muchas son conscientes, pero más grave, algunos – más – saqueada y destruida con impunidad. Ahora llegó el tiempo para compartir de otra forma – que de la brújula nomad – sobre la flora de la Hamada du Draa, a través de algunas plantas nos sorprendimos durante esta caravana inolvidable:

IMG_0264 IMG_0316

Primera lección por Abdulai, base de conocimientos de cada pastor del desierto, es la influencia del terreno en las plantas. Donde su media clasificación, que también determina su capacidad para soportar sequía. Así que aquellos que crecen en lechos, familiares de un acuífero son gordos y paradójicamente menos resistentes a la sequía, como familiar al agua. Por otro lado, aquellos que crecen en la arena (Sdar Erramla: plantas en arena, como SB, Legseiba y otros Anchal) no necesitan de las aguas subterráneas, humedad de riego determinado por la arena durante la noche. Otros sobrevivirán o prosperan, en la hamada rocosa o pedregosas colinas (El Koudya), como EL Homeidh. Campeones de las plantas, pero rara, pueden encontrarse en los tres ambientes. Otro medio inhóspito a las plantas es el reg, el lago de arcilla molida y duro, tipo de secado, la humedad del suelo impermeable para las plantas.

IMG_0244

Vamos a revisar, estos acaricien las plantas de la mirada, sobre varias caravanas:

  • 1. Al Harcha, "áspero", resistente a la sequía. 2. Taynaset, "dulce", apreció camellos. 3. Me ghaizel, debido a su similitud con el "me ghaizel: palanca para girar el pelo". 4. Milagro "amargo", Nassoufa, planta medicinal extensa. 5. Al Jamra, "Pedazo de brasa", picante, útil para el ganado durante las noches de frío. 6. El Guarca, "pinceuse", muy ácido y la vitamina. 7. SB, planta multi-utile, no empujar en la arena, nutre y sacia los camellos para hacer cuerdas y barreras y es un refugio para muchos lagartos, reptiles, escarabajos, etc.. 8. Nsail, cerca de SB, altamente resistente a la sequía. 9. Lehmä, "Central térmica", fuente de calor para los camellos en el invierno. 10. Jerjir, planta de hojas verdes y jugosas con tréboles de flores-rosas hermosas, reina de la belleza de las plantas del desierto. 11. Segaat Lernab, "la mecha de la liebre", estrella de hermosa planta, que se asemeja a la mecha en la parte delantera de la liebre en esta región. 12. Baslet Leghzal, "la gacela ognon"; la gacela, atraída por su olor, puede tener una autonomía de agua para un verano entero, royendo con moderación este ognon enterrado en la arena. 13. Al Homeidh, ácido de la planta hojas, crece El Koudya, a través de las ranuras de las rocas. Refrescante y muy vitamina, es apreciado por lagartijas cola de látigo y los pastores en caso de hambre o sed. Puede ser fatal para ovejas, pero seguro para las cabras. 14. Legtaff, 'hojas de pistacho', color y sabor del pistacho, popular entre los pastores. 15. Al Harra, «la roucoula del desierto ', muy picante, la divina ensalada de los pastores. 16. ES-saâdane, dulce y raro, apreció los camellos y cabras. 17. Bou Sraisra, "guirnaldas", con una percusión agradable en contacto con cabras, es parte de la familia de plantas amargas; 18. Al Yaamim, picante y raro. 19. Lemkharsa, cable de la planta trenzada, ligeramente picante. 20. Tafsa, amarillo, flores fluorescentes, ligeramente picantes. 21. Tleiha, acacia pequeña. 22. Semna, aceitosa y suave, lila flores. 23. Gueid Naam, "Barreras del avestruz", porque encoublent de avestruces! 24. Tabezwaguet, dulce y refrescante. 25. Lehbalia, «Planta de alfiletero», muy raro. 26. El Aggaya, una planta abundante, muy dañina para los camellos a los ejotes jugosos a pesar de la sequía; enigmática en cuanto a sus beneficios para el ganado. 27. El Ghassal, la planta de lavanda, sabor salado, eficaz para el lavado de manos y ropa. 28. Ferroviarias, planta de la familia de El Ghassal, pero más de verde. 29. El Araad, muy resistente a la sequía, abundante en la llanura entre Sidi Naji y Zmaila. 30. Dhemran, planta de pellets verdes frondosos. 51 h El Guerzim, frutas de vitamina muy de espino cerval de mar, pequeñas cerezas rojas, apreciado por los lobos del desierto. 32. Legseiba, seguro altamente tóxico y mortal para camellos y cabras, apreciados crece en la arena junto a SB. 33. Tourza, altamente tóxico. 54 h Lebteima, alucinógenos de la planta y peligroso; siempre verde y jugosa, atendido en la cama del Draa. 35. Oum Elbaina, la leche, una planta muy tóxica. 36. Al Ammaya, "el ciego", leche muy tóxica puede conducir a la ceguera en contacto con ojos. 57 h Oum Rokba, dando Smar, Cañas delgadas, para hacer esteras. 38. Awarache, hermosa y mágica planta final madera, resistente al calor y sequía, produce primavera de flores rosadas, incluso en la ausencia de lluvia; sus apreciadas hojas de camellos también pueden utilizarse para vejigas tanner!

IMG_0154 (113)

Puede ampliar la lista a otras plantas que son la delicia de camellos, cabras y otros animales, después de la lluvia, como Alok, Remth, post mortem, Adrach, Negd, Talaboute, El Had, Tan, El Gahwane y otras Echgaa, Addamia, sanguina, Al Gorte, una especie de alfalfa; Al Horf, carta (diseño de una letra del alfabeto árabe)… Al despertar, fern del desierto… Al Khafour (como Addamya), Essad (planta felicidad! Perfi de la región y El barga)… Aisha de Glia, parece el pelo de Aisha anónimo beduino… Al Yalma, gris planta, AL Hanzab, de tipo de nabos silvestres… Laghbeira, pequeño polvo, polvo planta empujando solamente los pies de Tamariz. Arramram, planta de la sal, todavía mojado y húmedo, buena Al Karkaz comedor, esta planta de engorda los camellos. Dijo el nómada Al Karkaz, leyenda, se ha comprometido a sube a la chepa del camello y quedarse allí. Ccontrairement para el cliché había admitido por muchos que la protuberancia es una reserva de agua, mientras que se acumula por lo que come el animal. Bouzghaiba, peludo hojas, se parece AL Karkaz 

Foto 342

La fauna de la Hamada du Draa es ya no su casa… Quads gradualmente cazan camellos. Diversión libre de rally y cuatriciclos en este hermoso desierto. Sólo el Dakar cancelado, otros eventos como el Rallye des Gazelles y otros maratones asumió el control, debajo de la manta vergonzosa ayudar a las poblaciones locales, a saco y destruir! 

IMG_0168

Sobre la fauna, aproveché para actualizar alguna información sobre lo que queda. Esta fauna ha sido casi diezmada por la caza despiadada de los príncipes del Golfo, los depredadores de los tiempos modernos con equipo sofisticado y devastador (gafas, armas de 4 x 4 potente, etc..). Los españoles y sus 4 x 4, los nómadas 'Made in Taiwan' y sus Quads, están completando este cuadro sombrío: gut flora y espantar a su última reducción fauna! Y esto, para un placer "efímero" y una estupidez inmensurable. A continuación, los campeones de la supervivencia de esta fauna, inocentes testigos de "sequía en el corazón" del ser humano:

  1. Fennec, el inteligente zorro del desierto, ha desaparecido prácticamente desde la orilla derecha del Draa.
  2. El Warn, la orden del desierto, precioso amigo y delfín para el nómada, que lo protege del peligro tóxico de víboras, ha desaparecido prácticamente.
  1. Al Afaa, la víbora de arena, fabricación de juguete en la noche con los Jerbos y ratones pero nunca ataque humano.
  2. El lobo del río Draa, una especie cada vez más rara pero bien organizada.
  3. Las liebres del desierto, relativamente abundante en el tamaris.
  4. Los Jerbos, color arena, en sus largas piernas-primavera.
  5. Zellem: Lagarto, muy rápido, llamado relámpago, bastante abundante, color arena, se alimenta de insectos y se esconde en agujeros alrededor de los arbustos (5-10 cm). 
  6. Cherchmall, Sinc o pescado Arenas (lagarto, 8-15 cm), forma de pez – más pasta-, rápidamente se hunde en la arena en caso de peligro; piel de escamas lisas, puede mover varios metros bajo la arena y sembrar sus perseguidores; color arena con manchas, en las ventanas a los lados. 
  7. Boubreis, una especie de lagartija que vive en el entorno de guijarros; muy rápido y difícil de atrapar. Color de rosa manchado. (10-15 cm). 
  8. ElArrem, este lagarto es el rey del camuflaje; Juegos de la muerte y permanece congelado y perfectamente todavía; su cabeza se asemeja a una piedra; puede morder pero no es venenosa. 

Finalmente mira no más en esta tabla las gacelas, avutardas, perdices y una multitud de aves, diezmaban varios años.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*