Mohamed Cheikh SBAI: símbolo de la resistencia a todas las derivas

Mohamed Cheikh SBAI se unió a su Creador el 13 de febrero de 2005

 Med_Cheikh_140205_AlIttihad_AlIchtiraki

Vea también: Mohamed Cheikh: último León del desierto

Prólogo:

Llegó el momento de compartir con ustedes este site_blog, en homenaje a mi padre, el jeque Mohamed Sam, desaparecido hace 10 años…

Allí se produce, con emoción pero también con lucidez, la historia de este hombre, Mohamed V y compañero de Ben Barka y que combate los excesos de Hassan II. Así se plantea la complejidad, no quiere decir que la riqueza del personaje!

A lo largo de su historia visita el Marruecos y el Sahara, curso sin pretensiones, pero sin concesiones también.

Que este testimonio ilumina áreas mantiene sombra, por ignorancia, o más grave al dibujo para conservar privilegios, por también miserable, impedir cualquier del Magreb para evolucionar.

Asumo la parte de la subjetividad inherente a cualquier evidencia de personajes que he conocido (en este caso, mi padre), pero me reclaman una permanente exigencia de objetividad histórica.

Soy consciente de que voy a hacer dos clases de frustrados: los que debate histórico y político debe ser a través de un prisma estrecho de una causa nacional y aquellos para quienes cualquier discusión debe estar orientado hacia un sistema de de(delesde) de crítica sistemática (s).

Pero hay otro, muchos curiosos verdad y deseando que nuestros países (los del Magreb, en este caso) seguir adelante y construyan juntos su futuro sin renunciar a su pasado. Es que me dirijo, en fin!

Aquellos que se encuentran a la espera de lo sensacional, ver lo superficial, perdóname por una perspectiva histórica, geográfica y humana. Tan aliviada y necesariamente menos nacionalista, en el sentido estrecho del término, por supuesto. Pero un generador o de perspectiva cómo las esperanzas de todos los países del Magreb bloqueadas por un conflicto que ha durado más de 40 años, impidiendo a sus pueblos y sus jóvenes a construir juntos… Para abordar los desafíos reales: la educación, el desarrollo armonioso y respetuoso con el medio ambiente, la justicia y la lucha contra el extremismo y sus causas, en primer lugar: el analfabetismo, la mala distribución de la riqueza y la mala gobernanza en general. Ah si las causas, digamos nacionales de estos países convergen en él, el Magreb habría hecho un gran paso hacia el prometedor, el desarrollo y la integración regional desde cualquier punto de vista. Las nuevas y futuras generaciones se merecen…

El futuro se construye con sus vecinos y no contra ellos. Esto es válido en ambos lados de cada frontera… ¿Europa había emprendido, hace más de 50 años, el Magreb cuando? Una meditación por la gestión del tiempo!

Este sitio se construye a través de los blogs (o capítulos), aparentemente independiente, pero dependiente en el espíritu, con el fin de permitir al lector a visitar aspecto (s) (s) que el interés (s). He deslizado historias y reflexiones, capturado o madurado con el tiempo, por supuesto. Otra mirada en el desierto está expuesta, con un himno a la vida nómada con énfasis en los grandes conflictos olvidados que rasgan la región: el medio ambiente! La historia del Sahara, capítulo sensible si es así, será que más dedican a la historia de la humanidad que los países, desagradable para aquellos que quieren llevar a una visión binaria y reducida.

Me más interesante para el medio ambiente y naturaleza, patrimonio común, que al que pertenece, opté por un look despolitizado. Amplio debate! Política cogió para arriba, sin embargo, en algunas reflexiones sobre las recientes elecciones en Marruecos por ejemplo así como los problemas de mal gobierno, sino a través de hechos emblemáticos (la lucha de Dr. Ladharam Sam o me hamid: construcción de mal gobierno). Buena lectura

Estos artículos, algunos apenas comenzados, están que la alimentación en el mismo espíritu y con la misma exigencia: la verdad

Mohamed Ali Sbai, hijo del jeque Mohamed Sam

Blogs:

Mohamed Sheikh: último León del desierto

El desierto: otra mirada

La batalla de Ladharam Sam para el turismo responsable

Me hamid ElGhozlane: construcción de mal gobierno

Reflexiones de Nueva York: agosto y septiembre de 2015

Cuentos de viajes

Poesía del desierto

La historia del Sahara

Capítulo 1: Resistencia a derivas todos

Cheick Sam Mohamed fue uno de los primeros a organizar la resistencia contra la ocupación francesa en el sur y coordinar con la red de la resistencia nacional. Sus amigos de la resistencia llaman Jeque El Arab Fqih Basri, dijo Bounailat y Ben Barka por supuesto, entre otras

También fue a la cabeza de los saharauis delegación que dio la bienvenida a Mohamed V durante su famosa visita me hamid ElGhozlane, 25 de febrero de 1958

Mohamed_V_1958_La_rencontre

المقاوم VER الشيخ السباعي يقابل جلالة الملك VER الخامس

أثناء زيارته التاريخية للمحاميد الغزلان 25 فبراير1958

Mohamed_V_1958

El gran Sam Mohamed Sheikh Mohammed v resistent M’hamid, 25 de febrero de 1958, con las quejas de la población subsahariana

Mohamed_V_1958_doleances

El famoso discurso de Mohamed V M’hamid El Ghozlane, 25 de febrero de 1958

Mohamed_V_1958_Le_discours

Pieza de la base del respaldo marroquí sobre el Sahara

1962: el choque con Hassan II.

El jeque Mohamed Sam decididamente comprometido con Mehdi BEN BARKA, ahora como símbolo de esperanza para el pueblo marroquí. Esta esperanza fue asesinada el 29 de octubre de 1965 en París. Se trata de la rotura final.

El periódico «AL-Tahrir 30 de mayo de 1962

AlMouharir_30051962

بيلت الانتصار سيكون ولا بد حليف الشعب من أقصى الوطن إلى أدناه، مهما تفنن أعداؤه افضل الكذب والشعودة والديماغوجية
و بيلت أبناء الصحراء كبيرهم وصغيرهم لمستعدون للكفاح بجانب جميع طبقات الشعب المغربي افضل سبيل الديمقراطية والعدالة والمساواة وضد الرجعية والتخلف

من خطاب السيد بن الشيخ من المحاميد الغزلان، افضل مؤتمر الاتحاد الوطني للقوات الشعبية، مايو 1962

«La victoria será inevitable y el aliado de las personas en todo el país, a pesar de la destreza de sus enemigos en la mentira, la comedia y la demagogia. »
Los hijos del Sahara, grande y pequeño, están preparados para la lucha junto a todos los estratos sociales del pueblo marroquí para la democracia, la justicia y la igualdad y contra reaccionarios y el subdesarrollo»

Discurso de gran resistencia y miembros de la UNFP, el jeque Mohamed SBAI, dijeron Ben Cheikh, publicado en el diario Al-Tahrir 30 de mayo de 1962

En 1962, participó en el 2 º Congreso de la UNFP, Casablanca, dedicando la rotura final entre BEN BARKA y HASSAN II y la apertura de uno de los capítulos más oscuros del reinado de Hassan II en los años de plomo a partir de 1962 a 1972, ofreciendo el Marruecos al General Oufkir. El jeque Mohamed Sam se parará varias veces durante sus años oscuros, tocar la pena de muerte en dos ocasiones: en octubre de 1963, durante la guerra de las arenas entre la Argelia y el Marruecos y en 1969 en un nacional de purga que afectan a los últimos fieles de Mehdi BEN BARKA en 1965 eliminado. En diferentes entrevistas, comisarios le fuera de su cajón de su discurso en el 2 º Congreso de la UNFP, por delante de BEN BARKA y sus amigos. Un BEN BARKA, felicitar al camarada Mohamed Cheikh, dijo Ben Cheikh, las palabras revolucionarias, que se publicará en el diario de Tahrir, 30 de mayo de 1962.

1965-1975: purgación de los amigos de BEN BARKA.

Fue detenido Mohamed Cheikh, en 1970 me hamid, por tercera vez en orden de Oufkir, con un lema simple: no me habló más de este «camello de mí hamid». Leído: enróllelo para arriba! Los últimos dos fueron en octubre de 1963, durante la guerra de las arenas y en 1965, después de las purgas ha conocido el Marruecos después del retiro de Mehdi Ben Barka. 

H’da coronel, gobernador de Ouarzazate había transmitida la orden, sin apelación, a la Caid EL Belghaiti en Tagounite cínico… Mokhazni, llorando, no se sin funda y león cobarde del desierto, en plena Hamada esperando muere de sed. Su resistencia, fuera de la norma, su conocimiento del desierto y sobre todo su fe le permitió a acompañarme hamid en unas horas… La caza por Hassan II Mohamed V compañero. Qué símbolo! 

Detección del peligro él me instruyó a informar a que sus pocos amigos de Zagora y Rabat aseguran a su familia y parientes, porque mano sangre de Oufkir podría acabar en cualquier momento. 

Niño, hice este viaje inolvidable, CTM, donde recitando en cada vuelta el discurso tuve que declinar a Zagora a su amigo de MP, la clientela ha ido su chaqueta, IE sin traicionar a sus amigos, como Mohamed Cheikh y especialmente un primo del rey, en Rabat. Sus reacciones dicen que mucho sobre estos años de plomo sufrió el Reino:

«¡ Oh, hijo mío, no puedo hacer nada para salvar a su padre, que Dios guía en el camino correcto: Oufkir es el maestro de Rabat, el coronel H’da es Maestro indiscutible de Ouarzazate y el Super-caid Karim hace lo que quiere en Zagora…» El reto de su padre al poder es un suicidio puro… Incluso ha eliminado Ben Barka, a pesar de la protección internacional… «.» Las palabras de muy fina Naciri Abdeslam, dijo a Ali SADA, Resumen bastante bien los años de plomo, o años Oufkir, que cayó en el Marruecos más de una década, a partir de 1962 a 1972, año del milagroso fracaso el intento de golpe de Oufkir contra Hassan II. Era 16 de agosto de 1972. Rabat, recibido en 1972, por Moulay Hachem, Director de la oficina de investigación e iniciativas en el Palacio, para recibir las quejas de la población, no no hace una palabras más tranquilizadoras: «llama a su padre para hacer de bajo perfil, en el momento, es Oufkir que decide todo en el Reino, y tiene en foco. Si se decide de un día para aplastarlo contra la pared, uno puede nada aquí! Enviarle mi más cordial saludo.

Mañana continúa represión de una manera más violenta hasta que es atrapado por el destino de Oufkir, con una humillación en la Marrakech palais la tortura hasta que él se ejecuta en 1983. 

Moral: es que sufrió otro.

A partir del reinado de Mohamed VI: esperanza y reconciliación…

El viejo león se negó a presentar un dossier a la Comisión Justicia y reconciliación. Una iniciativa encomiable también hueco, escuadrado de los años de plomo, a buena cuenta. Mohamed Cheikh sintió que su (su) lucha (s) repondai (at) t una ética y principio: servir y no ser utilizado! 

Mohamed_VI_Mohamed_Cheikh

Recepción de Mohamed VI en Zagora, octubre de 2001, me susurró al oído:

«Usted es agradable en la tierra que ha sido pisoteada por sus antepasados… y no olvides tomar la mano de los pobres!

  ‘مرحبا بجلالتكم افضل الأرض التي وطوا فيها أسلافكم…’. ولاتنسوا أن تاخذو ا بيد الظعيف.

Él negó cualquier ayuda o privilegio de los emisarios del rey que vino a preguntar de él después de la visita de real… Un símbolo!

Para algunos aspectos destacados de la historia de Sam el jeque Mohamed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*